Conferencia sobre el multiverso de la propiedad intelectual por Jesús Francisco García Pérez.

Concluye ciclo de conversatorios organizados por el proyecto Acervo Chiapas Documental y Sonoro.

En coordinación con la Facultad de Humanidades y el Laboratorio de Estrategias para el Cambio Social de la Secretaría de Inclusión Social y Diversidad Cultural, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el proyecto Acervo Chiapas Documental y Sonoro realizó el conversatorio “El multiverso de la propiedad intelectual y las licencias Creative Commons en repositorios”, a cargo de Jesús Francisco García Pérez, doctor en Bibliotecología.

Ante un numeroso auditorio conformado por estudiantes de las carreras de Comunicación, Pedagogía y Bibliotecología de la UNACH, el especialista destacó la importancia de los materiales documentales que albergan las bibliotecas físicas o tradicionales, la existencia de bibliotecas virtuales y las posibilidades actuales de acceso a los materiales, gracias a los avances tecnológicos, hasta llegar al multiverso, entendido como las múltiples realidades o diversos mundos.

“Las bibliotecas han cambiado y representan diversos universos, diversos contextos, no es lo mismo una biblioteca tradicional que una digital o electrónica y esto nos va a llevar a lo que se conoce ahora como repositorios”, explicó el ponente, enfatizando lo que sucede con los derechos de autor y las colecciones digitales, aclarando que los materiales físicos o digitales gozan de la protección de los derechos de autor, de acuerdo a la ley vigente en la materia.

Respecto a las licencias Creative Commons, precisó que son utilizadas para que los creadores de repositorios puedan otorgar permiso a las personas usuarias que deseen hacer uso de diversos materiales, tales como artículos de revistas, fotografías y videos, para proteger los derechos de autor de las obras. García Pérez subrayó que las obras están protegidas por derechos de autor desde que se crean.
Durante la conferencia, estuvieron presentes por el proyecto Acervo Chiapas Documental y Sonoro, Pedro Torres Meléndez, coordinador del mismo y María Teresa Olvera Caballero; por la UNACH, se contó con la presencia de Débora Iturbe Vargas, del Laboratorio de Estrategias para el Cambio Social y de Moisés Emanuel Trujillo Zozaya, coordinador de la licenciatura en Comunicación.
Con este conversatorio, el Proyecto Acervo Chiapas Documental y Sonoro concluye la serie de tres eventos organizados y realizados de manera coordinada con la UNACH, a fin de colocar entre las y los creadores la importancia de la preservación de los acervos y el tema de los derechos de autor.

Jesús Francisco García Pérez es doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información; responsable jurídico del Repositorio Universitario Digital del Instituto de Investigaciones Sociales y desde 2006 es profesor de asignatura en la licenciatura y el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información en la facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son propiedad intelectual, derecho de autor, desarrollo de colecciones, industria editorial y de la información y Teoría de la Bibliotecología. Es responsable de la Fototeca del Instituto de Investigaciones Sociales.

La conferencia completa puede consultarse en:

Lo más leido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copia deshabilitada
Scroll al inicio