La importancia de la digitalización de fotografías impresas

Francisco Mondragón González
Jesús Francisco García Pérez


En el 2023, se hace más que evidente y necesarios la difusión, acceso, preservación y conservación de las fotografías, ya sea por sus positivos o negativos. Con la finalidad de estar inmersos en las Humanidades Digitales (HD), las cuales tienen sus fundamentos en la aplicación de la tecnología digital para crear textos, o generar conjuntos de datos; limpiar, organizar y etiquetar esos conjuntos de datos; aplicar metodologías informáticas para analizarlos; y hacer afirmaciones y crear visualizaciones que expliquen los nuevos hallazgos de esos análisis.

Isabel Galina define las humanidades digitales como un “campo interdisciplinario que busca entender el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo en el quehacer de los investigadores en las humanidades” ( Ocampo, 2020, 272).

Para la European Commission and Preservation and Access en 2002 se realizó una encuesta a 141 centros de información europeos, donde se les preguntaba sobre las prácticas y fines que forman parte de la digitalización. Obteniendo como resultado que, en efecto el acceso y la preservación son los principales objetivos de la digitalización, apoyando así, a los servicios de las bibliotecas (Citado en Casellas, Iglesias, 2003, p.3).

El acceso a las colecciones fotográficas se debe en gran medida a que los museos, archivos y bibliotecas han recurrido a actividades como exposiciones y creación de facsimilares para dar difusión y acceso a los materiales que resguardan, en algunos casos de gran valor patrimonial. Es aquí donde la digitalización tiene un punto a favor, pues de acuerdo con las palabras de García (2007) “el acceso de los bienes patrimoniales será una condición esencial que transforma precisamente la digitalización, pues permite acceder desde cualquier computadora a un bien patrimonial de naturaleza documental, generando que se tenga mayor alcance social a diferencia de un documento tradicional analógico (p.5).

El argumento de esta autora se encuentra dentro del marco de los bienes documentales que forman parte del patrimonio de la nación, la idea general permite dejar en claro que la digitalización incrementa el volumen de acceso y difusión que se le puede dar a los recursos documentales analógicos presentes en las colecciones de las bibliotecas.

Las bibliotecas son pilares para que la divulgación de la cultura permanezca gracias a que siempre encuentran las formas y acciones para organizar y conservar los soportes que van heredando el conocimiento de la memoria del mundo. Para Voutssás (2009, p.70) “cuando un documento se digitaliza se obedece a uno de los motivos básicos de la digitalización: preservar o distribuir el material documental […] El propósito es que este material trascienda al tiempo y pueda estar al alcance de lectores en años o siglos futuros.”

La digitalización se ha transformado en una gran alternativa que permite conservar y preservar los materiales analógicos, de forma que sus propiedades informativas, disminuyan el desgaste físico de los materiales originales y, del mismo modo, contribuye a su difusión y acceso.

La digitalización de fotografía análogas  

Cuando se habla de digitalización de fotografías análogas se piensa en la aparición de tecnologías como son las primeras cámaras digitales, las cuales dieron paso a la creación de fotografías digitales.

Es a partir de los años ochenta, que la digitalización de fotografías comienza a cobrar más fuerza y desarrollarse en diversos ámbitos. Está íntimamente relacionado con el avance de las tecnologías, fue que se comenzaron a realizar trabajos de automatización de los catálogos de los acervos de bibliotecas y centros de documentación, entre ellos, algunos archivos fotográficos. Esto se debió en gran medida que la transferencia de los datos descriptivos de ficheros tradicionales a las nuevas formas de almacenar los datos en fichas electrónicas implicaba añadir la imagen de las fotografías a estas fichas a través de los primeros pasos de los procesos de digitalización.

Es a finales del siglo XX e inicios del XXI cuando el avance de las tecnologías funge como pieza clave para implementar proyectos de digitalización más avanzados que en sus inicios.

En México existen el Sistema Nacional de Fototecas de México, que de acuerdo con su sitio de internet “fue en 1993 cuando el Instituto de Antropología e Historia comenzó a coordinar aspectos de preservación, catalogación y reproducción de todos los archivos fotográficos que tiene bajo su custodia […] Actualmente cuenta con 900,000 fotografías distribuidas en 43 colecciones que van desde 1847 hasta nuestros días, asegurando la preservación y difusión del material gráfico que conforma el patrimonio del país.” (Mediateca INAH, s.f.).

Dentro del Seminario de Digitalización del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se organizó el Foro Digitalización y Patrimonio Cultural, que de acuerdo con Ángeles (2005), pretendía “hacer una reflexión sobre la digitalización de bienes culturales en el país, ya que, para ese tiempo el termino digitalización todavía producía confusión y no había claridad al respecto […] Por lo que, tomando como referencia algunas experiencias de proyectos digitales de bienes culturales en bibliotecas, museos y archivos tanto internacionales como nacionales, se buscaba definir objetivos, beneficios, necesidades, ventajas y desventajas de la digitalización del patrimonio cultural en México” (pp.1-2).

A principio de los 2000 hay un boom por el desarrollo y consolidación de Repositorios institucionales, los cuales se crean con la finalidad de recuperar, conservar y promover la memoria histórica y patrimonio cultural de la producción académicas de las entidades, como resultan ser libros, publicaciones periódicas, dibujos, pinturas, grabados, cartas, mapas, planos, archivos de audio y fotografías, entre otros muchos materiales documentales.

Las fotografías que se encuentran en su forma original dentro de las bibliotecas y archivos tienen una razón de ser; son un recurso más que forma parte de los acervos y colecciones. Con el desarrollo de la fotografía, las bibliotecas encontraron un recurso documental de gran valor al ser una nueva forma de registrar los conocimientos de la sociedad, adquiriendo características informativas y documentales que pueden considerarse como objetivos dentro de las unidades de información.

En relación con lo anterior y partiendo del contexto de la fotografía análoga, se recurre a lo propuesto por un personaje que alude a que, en la existencia de la fotografía, hay dos partes que conviven entre sí. Se tiene la fotografía original y la reproducción fotográfica.

En las bibliotecas y archivos, tanto la fotografía analógica como la digital son recursos que tienen como objetivo ser una fuente de información viable para los usuarios. Sin embargo, si se enfoca únicamente al terreno de proyectos de digitalización de fotografías, aparecen otros objetivos que, en general, van de la mano con los de la digitalización documental mencionados al inicio del capítulo.

Los objetivos al poner en marcha trabajos de digitalización de documentos dependerán de las necesidades y áreas de oportunidad de las instituciones que los resguardan. De acuerdo con Prol (2011), estas razones tienen el objetivo de:

  1. Incrementar el acceso: esta es razón principal y la más obvia, cuando se sabe que hay una alta demanda por parte de los usuarios y la biblioteca o el archivo desean mejorar el acceso a una determinada colección, difusión vía WEB.
  2. Mejorar los servicios para un grupo creciente de usuarios proporcionando un acceso de mayor calidad a los recursos de la institución en relación con la educación y formación continua, posibilidad de ver el mismo documento por más de un usuario.
  3. Reducir la manipulación y el uso de materiales originales frágiles o utilizados intensivamente y crear una “copia de seguridad” para el material deteriorado como libros o documentos quebradizos.
  4. Impulsar el desarrollo de recursos cooperativos, compartiendo intereses comunes con otras instituciones para crear colecciones virtuales e incrementarlas (p.2).

En el caso de la digitalización de fotografías analógicas no hay gran diferencia, por ello, se plantea la siguiente pregunta: ¿cuál o cuáles son los objetivos presentes al realizar la digitalización de fotografías análogas? Para responderla, es necesario como referencia lo que se propone en el Manual de Políticas y Lineamientos para el uso y operación de la Fototeca de la Coordinación Nacional de la Conservación del Patrimonio Cultural (2011) al puntualizar que, dentro de la actividad de digitalización del material análogo, se responde a los siguientes objetivos:

  1. Conservación: evitar la pérdida irremediable de documentos que por su alto grado de deterioro no pueden ser manipulados,
  2. Difusión: publicar por medios electrónicos o analógicos el Acervo Documental,
  3. Acervo Documental: remplazar el acervo documental analógico (p. 28).

Bibliografía

ÁNGELES, P. (2005). Panorama de la digitalización de bienes culturales en México. Seminario de Digitalización del Patrimonio. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Recuperado de:
https://web.archive.org/web/20090530171256/http://imagendigital.esteticas.unam.mx/Presentaciones/025.pdf

CASELLAS, L.E., & Iglesias, D. (2004). Nuevas tecnologías y tratamiento de fondos y colecciones     fotográficas. Recuperado de:
https://earchivo.uc3m.es/handle/10016/9497#preview

GARCÍA, M.I. (2007). Lo eterno y lo transitorio: oportunidades del espacio digital para archivos y bibliotecas mexicanos. Recuperado de:
https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2007/vol8/no8/4.pdf

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. (2012). Manual de Políticas y Lineamientos para el uso y operación de la Fototeca de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultura. Recuperado de:
https://docplayer.es/23382005-Manual-de-politicas-y- lineamientos-para-el-uso-y-operacion-de-la-fototeca-de-la-coordinacion-nacional-de- conservacion-del-patrimonio-cultural.html

MEDIATECA INAH. (s.f.). Fototecas. Recuperado de: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/inah%3Afototeca
PÉREZ, A. (2012). Si a la historia del arte. Las diapositivas de Hitler. Recuperado de:
http://sialahistoriadelarte.blogspot.com/2005/11/las-diapositivas-de-hitler.html

PROL, A. (2011). Digitalización y archivos. Recuperado de:
http://hdl.handle.net/2183/13114

VOUTSSAS, J. (2009.). Factores tecnológicos, legales y documentales de la preservación documental digital. Investigación Bibliotecológica Vol. 23., Núm. 49. pp. 58. Recuperado de:
http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v23n49/v23n49a4.pdf

Lo más leido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copia deshabilitada
Scroll al inicio