Retos para la conservación y preservación del contenido digital

Carlos David Cuesta Mundo

Un reto que se plantea con frecuencia de manera implícita en la literatura referente a la conservación y preservación de la documentación electrónica es el concientizar a los creadores de documentos electrónicas sobre la necesidad de tomar medidas, desde ese mismo momento, con fines de conservación, lo que implicaría considerar aspectos de formato y de metadatos.

Otro reto es establecer qué recursos de información electrónicos se han de descartar de la colección y cuáles merecen o exigen ser intervenidos. Estos criterios deben de responder a los objetivos que persigue la unidad de información, las temáticas que incluye en sus colecciones, el nivel de uso de los recursos y, por supuesto, las necesidades de los usuarios a los que se sirve.

Además, se observa que la innovación tecnológica requiere de gran creatividad de los especialistas en sistemas para crear software, por ejemplo, en aquellos casos en que se busca imitar el software para leer documentos cuyo acceso han quedado bloqueado debido a la obsolescencia del software.

La autenticidad de los recursos, que, en general, implica la verificación de la fiabilidad del documento con respecto al original[1] en caso de las digitalizaciones o migraciones de información y soporte. La facilidad de transformación de los documentos digitales hace importante tener en cuenta esta cuestión.

Aunado a los anteriores retos, están sin duda los relacionados con la obsolescencia tecnológica.[2] Es este rubro los principales problemas[3] son:

  1. Obsolescencia y degradación del formato físico, producido por las condiciones de almacenamiento, por procedimientos inadecuados de tratamiento o mantenimiento, aunado a que la tecnología de los soportes avanza con el tiempo.
  2. Obsolescencia del formato del fichero. Los programas de software para interpretar los datos de un documento se apoyan en un formato específico de fichero. Cuando los proveedores actualizan sus sistemas los ficheros son modificados abriendo la posibilidad de que los formatos más antiguos no puedan ser leídos.
  3. Obsolescencia del software. Se relaciona al problema anterior. La obsolescencia del software puede provocar la inviabilidad para acceder al contenido de un documento y al documento mismo.
  4. Obsolescencia del hardware, derivado de los avances tecnológicos sobre la ingeniería del hardware, en el que se da un cambio de forma de los medios de almacenamiento y recuperación de la información.

Los errores humanos también son un factor importante en el deterioro o pérdida de recursos de información, razón que hace imprescindible la concientización de la importancia de establecer normas muy claras y precisas de uso y manipulación de los documentos en situaciones comunes, así como dentro de los procesos de conservación y preservación de los documentos digitales.

Al respecto es importante rescatar los aspectos que Voutssás considera tener en cuenta:

  1. Factores culturales, cuyos principales elementos son “la falta de sensibilidad y entendimiento del problema”,[4]
  2. Factores legales, en las que describe cuestiones relacionadas con el depósito legal, y el derecho de copyright.
  3. Factores económicos, relacionados directamente con el presupuesto;
  4. Factores sociales, en las que se entrelazan aspectos tecnológicos y culturales, teniendo como eje central el uso y producción de los documentos electrónicos.

Además se sugiere:

  1. La creación de los sistemas de gestión y almacenamiento masivo digital;
  2. la extensión del acceso, difusión y reaprovechamiento de los documentos sonoros y audiovisuales

Rodríguez nos dice que “para la preservación […] es indispensable que los formatos, resoluciones, soportes y sistemas tecnológicos se adhieran a los estándares aceptados a nivel internacional [pues] las versiones fuera de los estándares no representan caminos seguros para una migración e intercambio de información a largo plazo y de formatos a futuro”,[5] lo que implicaría proteger a estos documentos de la pérdida o destrucción.


[1] Lazinger. Digital Preservation and Metadata, p. 88
[2] Ibid., p. 76
[3] Silleras. Preservación de los documentos digitales, p. 465
[4] Voutssás, Preservación del patrimonio documental digital en México, p. 3
[5] Ibid., p. 186

Fuentes consultadas

  • Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Comité técnico. La salvaguarda del patrimonio sonoro: ética, principios y estrategia de preservación. Versión 3. [Sin lugar, sin editor], Diciembre de 2015. Consultado el 24 de septiembre de 2016 en:

http://www.iasa-web.org/sites/default/files/downloads/publications/TC03_Spanish.pdf

  • Barrueco, José Manuel. “Preservación y conservación de documentos digitales”. En: Manual de buenas prácticas para la difusión digital de los contenidos científicos en las universidades española. [España: sin editor, sin fecha]. Consultado el 21 de septiembre de 216 en:

http://www.imaginar.org/taller/javeriana/index_archivos/info/Manual_Edicion_Digital.pdf

  • Casanovas, Inés. Gestión de archivos electrónicos. Buenos Aires, Argentina: Alfabrama, 2001.
  • Lazinger, Susan S. Digital Preservation and Metadata. Englewood, Colorado: Libraries Unlimited, 2001.
  • Mulla, K. R., Shivakumara, A.S. y Chandrashekara, M. Preservation and Maintenance of the Digital Library: A New Challenge. En: 3rd. International CALIBER. Cochin: INFLBNET, 2005.
  • Nazim, Mahd. “Manangin digital library content”. En: Journal of Information Management. Vol. 46, No. 1, Marzo de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2016 en:

https://www.researchgate.net/publication/295584655_MANAGING_DIGITAL_LIBRARY_CONTENT_ISSUES_AND_CHALLENGES

  • Pulido Daza, Nelson Javier. “Conservación y preservación de documentos audiovisuales”. En: Métodos de información. Época II, Vol. 5, No. 9, 2005. Consultado el 23 de septiembre de 2016 en:

http://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/viewFile/IIMEI5-N9-121155/801

  • Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia. “La preservación digital sonora”. En: Investigación bibliotecológica. Vol. 30, No. 68, enero – abril de 2016.  Consultado el 22 de septiembre de 2016 en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100173

  • Silleras, María Elvira y. “Preservación de los documentos digitales: guía para comenzar. ISO/TC 46/SC 11. Versión española, octubre de 2010”. En: Revista española de Documentación Científica. Vol. 34, no. 3, julio – septiembre de 2011. Consultado el 24 de septiembre en: 

http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/708/785

  • Voutssás Márquez, Juan. Preservación del patrimonio documental digital en México. México, D.F.: UNAM, CUIB, 2009.

Lo más leido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copia deshabilitada
Scroll al inicio