Hace falta que contemos nuestras historias: Néstor Jiménez

Creador visual, director de Nail – El que sabe

“Ser creador visual es una actividad de trabajo con la imagen y el sonido, especialmente con la imagen en mi caso, me gusta retratar las expresiones. Me gustan mucho los rostros de las personas, pero también me gustan mucho los paisajes y lo que sucede.  Un realizador audiovisual mira acciones, quienes nos dedicamos a este oficio vemos acciones, pero a la vez, en el fondo vemos historias”.

¿Cómo iniciaste en la creación visual?

Empecé a utilizar las cámaras como un instrumento de denuncia porque en este estado, es uno de los estados más marginados a nivel nacional, suceden muchas injusticias de todo tipo: tanto violación de derechos humanos, encarcelamientos injustos, despojos de tierras. Cuando comencé a utilizar las cámaras afortunadamente las redes sociales ya estaban siendo vistas por muchas personas entonces a través del YouTube empecé a hacer entrevistas a personas que tenían algunas denuncias para empezar a contar sus historias. A partir de eso, las mismas historias me fueron llevando a querer retratarlas y a contarlas de una mejor manera, para que no fuera sólo un reportaje. Ese fue mi acercamiento.

¿Qué te motiva a seguir en este ámbito?

Las personas, que te cuenten cómo viven. Se dice que la realidad supera la ficción y estoy totalmente de acuerdo porque todo lo que sucede en el día a día de la gente es increíble. Cada que preguntas descubres, primero, quién es la persona, después su universo y su mundo. Vivimos eso en un mundo donde hay muchos mundos confluyendo constantemente, cada casa es un mundo. Eso a mí me motiva y me maravilla para a seguir haciendo esto.

¿Hay un auge del cine en esta región de Chiapas?

Sí. De alguna manera los que nos antecedieron, como el maestro Xuno y otras personas que empezaron a utilizar la cámara como una herramienta de denuncia o para hablar de sus propios pueblos, nos motivaron a las nuevas generaciones a tomar las cámaras. Afortunadamente creo en la democratización de las herramientas como los micrófonos, las cámaras o los celulares, ya que son más accesibles y nos permiten explorar para que tarde o temprano queramos contar historias de una mejor manera, entonces eso está sucediendo mucho en esta región de los Altos de Chiapas,. Quienes nos han antecedido son nuestras referencias directas, sin ellos sólo seríamos creadores de contenidos o publicidad y no nos adentraríamos a temas más importantes.

¿Qué les dirías a quienes se interesan en la creación visual?

A los chicos que vienen ahora, sean niños, adolescentes o jóvenes, les diría que se necesitan muchos más ojos y muchas más manos para seguir hablando de nuestras propias realidades. Estamos invadidos por contenidos del centro del país, o de Estados Unidos y otras partes del mundo. Nosotros no tenemos contenido que hablen del amor, del odio, de la desesperanza, que hablen de nuestras realidades y yo creo que hacen falta miles de jóvenes, o de cualquier edad, que produzcamos contenidos, ya sean cortos, mediometrajes, largometrajes, reportajes, incluso tutoriales, por ejemplo de cómo hacer tamales. No necesariamente tiene que ser el cine como formato, lo audiovisual da para mucho, pero se necesitan un montón de contadores de historias. Con un celular o con lo que tengan a la mano se puede hacer y si no se tienen esas herramientas pues se necesitan también de muchos escritores, alguien que cuente cuentos, que haga poesía, que haga dibujos, porque todo eso es filmable, todo eso es registrable. Hace falta que contemos nuestras historias.

SEMLANZA DEL DIRECTOR
NÉSTOR A. JIMÉNEZ DÍAZ
. De los pueblos tseltal y tsotsil de Los Altos de Chiapas, México.
Desde el año 2007 a la actualidad produce contenidos para cubrir procesos sociales en
Chiapas en temas sobre derechos indígenas, defensa de los bienes comunes y culturales.
Imparte talleres de radio y documental en distintos espacios rurales y citadinos de México.
En su filmografía como director destaca: “Don de ser”, “El Naíl” y “El Secreto de la
belleza”; documentales que han viajado a festivales de México y del mundo. Edita la
Revista K’uxaelan y participa en proyectos de comunicación popular vinculado a
organizaciones sociales para la producción de contenidos de radio y video, elaboración
de materiales informativos, reportajes y otros documentales. Es miembro de las agencias:
Storyhunter, RT en español, Agence France-Presse y colorista de la productora Terranostra
Films.
Actualmente está escribiendo sus próximos documentales: “Nasakopajk” y “Flor de la
Palabra”.

Lo más leido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copia deshabilitada
Scroll al inicio